jueves, 12 de abril de 2012

Mayabeque vuelve a derrotar Los Gallos

Los bates espirituanos están dormidos
De lo sublime a lo ridículo. Así ha sido el comportamiento de Los Gallos en los últimos juegos del tercio final de la temporada del béisbol cubano.

Tras eslabonar una racha ganadora de 14 triunfos en 19 partidos, el equipo espirituano recibió par de lechadas de forma consecutiva ante el discreto pitcheo de Isla de la Juventud y ahora frente al peor elenco del país, Mayabeque, vuelven a recibir dos blanqueadas más, la última, este jueves 8x0.

Es decir, que en los últimos cinco partidos, Sancti Spíritus solo ha podido vencer una vez -contra los pineros- y por la mínima 4x3.

Lo alarmante de esta situación es que los ahijados de Ruperto Zamora frente a los lanzadores de la Isla y Mayabeque apenas han bateado .171, algo insólito, porque en el tercio final y antes de los fatídicos desafíos promediaban .346 (656 vb-227 h).

Tan mal momento atraviesan Los Gallos que en los últimos 45 capítulos, han pegado en 146 turnos con un total de 25 indiscutibles, para una media de cinco por juego.

En busca de ofensiva Zamora introdujo este jueves en la alineación a Lourdes Yunielkis Gourriel por Ángel Luís García en el bosque izquierdo, y ubicó a Aramís Gómez en el jardín central, en lugar de Yoandi Baguet, por la presencia del zurdo Ariel Miranda en la lomita mayabequense.

Pienso que la salida de García me pareció sensata, porque se metió en un slump (12-0), tras producir muy bien; sin embargo el otro cambio lo considero ilógico.

Lo digo porque Baguet (.262) ante los pitcher siniestros compilaba .529 de por vida; mientras que en la campaña actual lo hace para .286 (7-2).

Además, el muchacho desde que es regular posee average de .400 (20 vb-8h) y ante la Isla y en el partido inicial contra Mayabeque tenía de 10-3.

En el caso de Gómez, es un jugador de cambio que tras irse hoy de 3-0 tiene promedio inferior a .120

La realidad es que las clarísimas opciones de clasificación se enturbian y de que manera, porque el casi eliminado Pinar del Río (45-48) superó a Ciego de Ávila en dos ocasiones consecutivas, por lo que redujo la diferencia 2.5 juegos con respecto a Los Gallos (45-43), que ocupan el cuarto lugar.

Estimo que solo un milagro daría el pase los campeones nacionales, que están obligados, primero a barrer a Industriales, que descansa y llegará con su pitcheo fresco, y después esperar porque los espirituanos pierdan seis de los ocho partidos que le restan.

La presencia de los Gallos en los play off se certifica con cualquier combinación positiva que de tres.

Aún así, preocupa a la afición de Sancti Spíritus el rendimiento en esta semana. Los momentos de desgano que prácticamente acompañó a nuestros peloteros durante los primeros 64 juegos esperemos que no se revivan a estas alturas.

En medio de este ambiente, solo queda esperar porque este viernes, en juego adelantado del sábado, se consiga el triunfo, y lo más importante, que despierten los maderos, porque ya hemos dicho mil veces que la principal y tal vez única virtud de Los Gallos es esa: batear.

Considero oportuno que los técnicos hurguen en el plan de entrenamiento para que localicen la causa, si es que existe, del brusco bajón ofensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario