lunes, 23 de abril de 2012

Gallos por comer Cocodrilos

Los Gallos pueden festejar sobre Matanzas
El martes comienza el bregar de Los Gallos en los play off de la pelota cubana. Desde las 8:30 de la noche, la selección espirituana estará en un casi seguro abarrotado estadio Victoria de Girón de Matanzas, donde volverán a jugar el miércoles, pero a las 5:00 pm.

Los pupilos de Ruperto Zamora finalizaron en el cuarto lugar de occidente (49-46); mientras que Los Cocodrilos resultaron, no solo los máximos ganadores del grupo (58-38); sino que a nivel de país compartieron la cima con Villa Clara.

Desde el punto de vista colectivo, los muchachos de Víctor Mesa fueron superiores a sus rivales de turno en bateo (.300/ .283), pitcheo (3.70/ 3.98) y defensa (.980/ .971). En el compromiso particular, Matanzas también dominó (5-1).

Estos guarismos, sin dudas que dejan claro de que lado está el favoritismo. Si embargo, creo oportuno ofrecerles otros datos.

Para ello tomamos los parámetros del tercio final, en el que eliminamos los tres últimos desafíos, que como no definían nada, sobre todo para Sancti Spíritus, se jugaron con los suplentes. 

De tal suerte, en el tramo final –el más cercano a la postemporada- los yumurinos consiguieron balance de 18 triunfos y 12 reveses; mientras que los espirituanos 18 y 10, aunque sobre el terreno fue de 19 y nueve, debido al partido que le confiscaron ante Metros, por uso indebido de un atleta de la reserva.

En el bateo, Matanzas pegó 289 imparables en 959 turnos para average de .301, por .315 los nuestros (940 vb-296 h). Con hombres en base, Los Gallos compilaron .316 (488-154) por .304 los matanceros (487-148).

El conjunto de la tierra del río Yayabo tuvo mejor cierre también en defensa: 22 errores por 28.

En el pitcheo, la efectividad de los lanzadores de Sancti Spíritus (3.52) presentó ligera ventaja (3.69), aunque los contrarios le batearon 18 puntos más que a sus rivales (.259).

Esas estadísticas demuestran la estabilidad en el rendimiento de los Cocodrilos y que Los Gallos terminaron bien, por lo que no serán un manjar en los play off, a donde han llegado nueve veces consecutivas.

La experiencia en este tipo de juegos es algo que la tropa de Ruperto parece tener a su favor sobre unos Cocodrilos, que cumplieron con creces en la etapa regular, pero que nunca han llegado a la máxima instancia del campeonato, en la que es sabido la presión pasa factura.

Matanzas comenzará el play off tras eslabonar seis triunfos en línea en la etapa conclusiva del campeonato, por lo que es de suponer una derrota el martes, si nos atenemos a las probabilidades y a que enfrentarán al estelar Ismel Jiménez (17-5), un pitcher que no vieron en la clasificatoria. No obstante, a domicilio los yumurinos fueron casi invencibles en la serie: 35-13.

Al margen de estadísticas y probabilidades, algo si me queda claro: cuando hablamos de play off, nada, o casi nada tiene sentido. Por tanto, le recomiendo tener el tilo a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario