martes, 24 de abril de 2012

Las cábalas de Los Gallos


El pleito entre Gallos y Cocodrilos es inédito en las postemporadas del béisbol cubano.

Del rendimiento de ambos equipos se ha dicho mucho. Ya se sabe, que Matanzas es favorita, si tomamos en cuenta el desempeño en la fase clasificatoria.

Ante esa situación, en tierras espirituanas los aficionados alimentan las esperanzas de victoria, apelando a las cábalas. Y es que  frente a los yumurinos,  se han registrado hechos históricos para la pelota espirituana, que bien vale la pena compartir en estos días.

Recordemos, que Yunier Mendoza alcanzó el jit mil ante los yumurinos, la noche del 16 de abril del 2009. Algo similar hizo Yulieski Gourriel, unos días después, pero en el estadio Victoria de Girón, donde mismo se realizarán los dos primeros partidos de los play-off  y de ser necesario, un sexto o séptimo choque.

Si de sucesos hablamos, valdría la pena remitirnos hasta el 25 de noviembre del 2004, cuando un jovencito de 18 años, debutó en la pelota grande. Ese día Ismel Jiménez apenas aguantó frente a los Cocodrilos 3.0 entradas. Ahora, el derecho puede tomar venganza y aumentar a 18 los éxitos personales en la campaña.

Por cierto, que el anterior lanzador que ganó 17 partidos en series nacionales fue Norge Luís Vera, en la serie 39, en la que Santiago resultó campeón.

Si de cábalas hablamos, hay más: La última vez que Los Gallos llegaron a semifinal fue en la 47ª temporada, cuando tuvieron un director debutante –Juan Castro-. Al igual que ahora, en esa ocasión terminaron en el cuarto lugar  y se enfrentaron al líder, que por mucho había sido el mejor de la zona –La Habana- y al que eliminaron en contra de los pronósticos y estadísticas.

En esa postemporada Frederic Cepeda resultó un baluarte para Los Gallos, a pesar de llegar lesionado, tal y como ocurre en la serie 51.

¿Vencerán Los Gallos del debutante Ruperto Zamora a Matanzas? ¿Se harán realidad estas suposiciones?

Ojala fuera yo profeta para descifrar las interrogantes, aunque algo es cierto: los números están por Matanzas, la experiencia por Sancti Spíritus y la verdad, si es que existe, se definirá sobre el terreno de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario