sábado, 21 de abril de 2012

Ismel Jiménez: rey del pitcheo cubano

El Rey del Box piensa en ganar el martes
A la 1:30 de la tarde del 25 de noviembre del 2004 en el estadio Rolando Rodríguez de Trinidad, debutó en series nacionales Ismel Jiménez Santiago. Ese día trabajó con efectividad frente a Matanzas durante 3.0 capítulos.

A partir de aquella jornada, el lanzador derecho ha recompensado a sus seguidores con 91victorias, de las cuales 17 son en esta temporada. De esa forma impuso récord para un lanzador de Sancti Spíritus.

“Siempre le hemos dado algunos consejos de cómo iniciar el campeonato, como trabajar en la mitad y en la fase final” asegura Juan de Dios Peña, entrenador de pitcheo de Los Gallos y quien ha trabajado durante varios años con Ismel

“Es un atleta muy voluntarioso; aunque lo primero que hay que hablar es del talento que tiene. Es un brazo que lanza hoy y a los dos o tres días está recuperado como el primer día. Son características que tiene que lo hacen especial; ningún lanzador se parece a otro. Por nuestra provincia han pasado muy buenos lanzadores, pero él tiene características que lo hacen único por la capacidad de recuperación” añade Peña.

“Estoy manteniendo la velocidad en las últimas entradas, por encima de las 90 en el octavo; la preparación este año con mis dos entrenadores ha sido muy buena, siempre están encima de mí, el masajista, el médico, el psicólogo, todos siempre están pendientes de mi entrenamiento” dice Ismel quién también impuso marca de entradas lanzadas para un lanzador de Sancti Spíritus en una serie (185.0) y de juegos iniciados (25)

“Te dije antes de empezar la serie que iba a ganar 15 juegos. Era la meta individual que tenía, las otras salieron por la necesidad que tuvo el equipo de que ayudara en todo lo pudiera, pasamos malos momentos. Este es un resultado que me hace feliz y se lo debo a Juan de Dios, a Roberto Ramos, a Nelson Ventura y otros entrenadores que han trabajado conmigo, aunque en especial a César Demetrio Pérez, que me hizo pitcher en los juveniles”  

“Ismel es un pitcher muy trabajador. En esta serie rebasó las mil entradas y solo está en su octavo campeonato. Puede trabajar con cinco días por lo que te dije: sus cualidades físicas y la dedicación que pone en cada entrenamiento. A veces hay que pararlo, porque decimos diez vueltas al terreno y él da 15” argumenta Peña.

Además de ser líder en ganados (17), Ismel terminará la serie de primero en entradas lanzadas, tercero en ponches (119), promedio de ganados (17) y perdidos (5) con .773 y en efectividad (2.48).

El martes volverá al subir, pero en los play-off. Antes de saberse que Matanzas sería el contrario, el diestro de Trinidad fue preciso.

“Voy a ganar el primer juego, ante el rival que sea. Que el pueblo espirituano esté tranquilo, que haré todo lo que dependa de mi brazo para ganar ese partido”

Desde las categorías inferiores Ismel ha sido el caballo de batalla de su equipo. En su último año de juvenil ganó siete y perdió dos juegos, con un magnífico promedio de carreras limpias (0.82) y 94 ponches en 87.2 entradas, y los contrarios le batearon para 187.

Esa actuación lo llevó a la preselección nacional, de la que fue excluido, como mismo le sucedió en la serie pasada cuando no apareció entre los aspirantes al Mundial y los Juegos Panamericanos.

“No he tenido suerte a veces. Me ocurre desde los juveniles, pero eso me da fuerzas. Así me demuestro a mí y a los técnicos que los equivocados son ellos. Por eso en esta serie te dije voy por 15 victorias” enfatiza con carácter el lanzador cubano en activo de mejor promedio de  ganados y perdidos, y tercero de todos los tiempos (.711), producto a sus 91 éxitos y solo 37 fracasos.

En el play off, la suerte de Los Gallos dependerá en buena medida de lo que haga el joven lanzador estrella. Será la oportunidad de tomar venganza de aquel día en que Los Cocodrilos lo sacaron del box.

No hay comentarios:

Publicar un comentario