domingo, 25 de marzo de 2012

Gallos vs. Elefantes o Yulieski ante José Dariel

 Los Gallos jugarán durante lunes, martes y miércoles ante Cienfuegos, en el estadio José A. Huelga, en lo que será la 27ª subserie de la temporada cubana de béisbol, que esta vez tiene 33.

El duelo se vaticina de difícil pronóstico, dado el buen momento que viven los dos equipos, el hambre de victoria que tienen y la paridad en los principales renglones de juego.

Los Elefantes (42-33), que vienen de barrer a Mayabeque,  marchan terceros en occidente, pero a solo 2.5 juegos del líder Industriales (46-32) y a solo una rayita de Matanzas (43-32).

La selección espirituana (39-38) dominó 2-1 a Artemisa en el compromiso más reciente, lo que evidenció el despertar del equipo que acumula en los últimos doce partidos, diez éxitos sobre el terreno, aunque en la práctica son nueve, por el aún comentado juego del 9 de marzo ante Metros, que se le confiscó  al violar el Reglamento, en el uso de jugadores de la reserva.

De no haberse producido ese fatídico despiste del colectivo de dirección, hoy Sancti Spíritus estaría con una renta muy  favorable sobre Pinar del Río (38-41), que tiene la obligación en sus predios de ganarle a Santiago de Cuba (41-33), so pena de alejarse del cuarto y último puesto de clasificación en la región del oeste.

Aún cuando los Gallos aparecen 2.0 partidos por delante de los campeones pinareños, no pueden descuidarse, más si se sabe que restan 18 encuentros.

Es por ello que ante Cienfuegos la premisa es salir con el mismo ímpetu que el mostrado en las jornadas más recientes.

Pienso que lo ideal para los ahijados de Ruperto Zamora sería una barrida, que los colocaría a solo 1.0 partido de los sureños. Sin embargo, la objetividad me dice que ese resultado no debe producirse a favor de ninguno.

Si miramos los números colectivos apreciamos que a la ofensiva los visitantes promedian .285, un punto más que los espirituanos, que son más productivos con hombres en base (.298 por .274).

A la defensa, Sancti Spíritus es superior (.969 por .968); mientras que en el pitcheo los sureños tienen mejor efectividad (3.36 por 4.02).

En la subserie pasada, Cienfuegos sonrió en los primeros juegos (3x2, 14x13) y Sancti Spíritus en el del adiós (6x5).

Desde el punto de vista individual, habrá un duelo entre dos de los mejores sluggers de la pelota cubana: José Dariel Abreu y Yulieski Gourriel.

El Elefante mayor  es líder en bateo (.387) y segundo en jonrones (25) y carreras impulsadas (80); en tanto el Yuli compila .337, con 21 cuadrangulares y 79 remolques para el home.

Es casi seguro que los estelares Norberto González (9-7; 3.27) y Noelvis Entenza (11-6; 3.43) actúen por los sureños, que deben utilizar al tercer hombre en la rotación, Yuniel Leiva (7-5; 3.10).

Por los espirituanos subirán al box con total certeza Noelvis Hernández (5-7; 3.73) e Ismel Jiménez (13-5; 2.85); mientras que en el desafío de apertura la duda está entre Yoén Socarrás (5-4; 3.70) y el zurdo Yamichel Pérez (1-6; 5.75).

Después de la confrontación, los Gallos tomarán el descanso reglamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario