viernes, 6 de enero de 2012

Industriales sacudió a Los Gallos

Gallos y Leones dieron muy buenos juegos
Mal parado salieron Los Gallos del enfrentamiento ante Industriales en la primera subserie del 2012 de la temporada del béisbol cubano.

Luego de iniciar el compromiso con sonrisa (5x3), el equipo espirituano cedió en once entradas en el siguiente partido (4x5) y se despidió del Latinoamericano con otra apretada derrota de 5x6.

En verdad fue un duelo bien parejo, como lo demuestran los marcadores, y en el que ambos equipos parecían disputar los play off.

El resultado mandó a la selección yayabera (14-13) del segundo al quinto lugar de occidente, donde los increíbles matanceros siguen de líderes (15-8) con Cienfuegos (13-11), Industriales (14-12) y Pinar del Río (15-13) de escoltas.

A pesar del retroceso en la tabla de posiciones, considero oportuno mencionar varios aspectos que satisfacieron mis expectativas en el accionar de Los Gallos durante la visita a la capital.

Lo primero fue apreciar la recuperación ofensiva de Yenier Bello (13-6; 2 HR) y de Eriel Sánchez (12-5; 1 HR; 2 2b), quienes ahora elevaron sus promedios hasta .272 y .245, respectivamente.

También pondero la estrategia del colectivo técnico de utilizar a los novatos Leodanis Pérez y Javier Vázquez en la función de cerradores. Y es que ambos muchachos necesitaban lanzar en la bien llamada catedral del béisbol cubano, ante el exigente y muchas veces agresivo público de la capital.

No olvidemos que ambos muchachos, si bien son debutantes, pueden ser útiles en los play off y nada mejor que probarlos ahora. Creo que Vázquez lo hizo muy bien, al permitir un jit en 2.1 entradas; mientras que Pérez se vio más nervioso, pero con nota de aprobado.

A lo dicho menciono que Sancti Spíritus supo jugar de abajo en los tres partidos. Recuerden que el martes, perdían 0-3 y fabricaron racimo de cinco en el octavo para llevarse el triunfo; mientras que el miércoles salieron debajo 0-2 desde el segundo episodio; empataron en el cuarto (2-2) y nuevamente en el noveno (3-3), lo cuál forzó el extraining, que se decidió con dos out, por una fly de Serguey Pérez que debió ser capturado, pero que encontró a Yunieski Gourriel demasiado corto en el jardín central.

El jueves, la historia también deparó en la última oportunidad ofensiva descontar una carrera.

Lo peor de la subserie estuvo en la defensa, que se ratificó como la peor del país (.956; 48 errores), al cometer cinco marfiladas, la última de ellas con notable influencia en el resultado final del partido de cierre.

El pitcheo trabajó de forma general muy bien, con faenas de excelencia de Ismel Jiménez (8.0; 1 cl) y Ángel Peña (7.0; 2cl; 3h); en tanto la ofensiva compiló .264, que puede evaluarse de aceptable, dada la presencia de la pelota Mizuno-200, de menor bote que la Mizuno-150.

Con el madero, si es preocupante la mala forma deportiva en la que siguen envueltos José Ramón Alfonso (.189) y Liván Monteagudo (.171), quienes produjeron en La Habana de 12-1 y 12-2, respectivamente. En el comienzo del año, Yulieski Gourriel también quedó muy por debajo (12-1).

Del choque ante los dirigidos por Lázaro Vargas lo peor para Sancti Spíritus resultaron las lesiones. En el juego de apertura Frederic Cepeda sufrió un esguince en una mano que lo mantendrá unos diez días fuera de juego y Robersi Ramos se fracturó la tibia y el peroné, por lo que se alejará de los estadios por varios meses.

Este panorama se agrava ya que Dunieski Barroso está en proceso de recuperación de una sinovitis en una rodilla. De hay que Ruperto Zamora esté obligado a mover del cuadro a los versátiles Yonadi Baguet y Lourdes Y. Gourriel o el novato Ángel Luís García, en busca de suplir estas bajas, ya que el otro guardabosque, Aramís Gómez, consideramos está a la ofensiva por debajo de los mencionados.

Con semejante situación, Los Gallos visitarán a Artemisa el sábado, domingo y lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario