sábado, 12 de noviembre de 2011

Serguey Torres quiere una medalla en Londres-12

Serguey (delante) durante los Juegos Panamericanos
Sancti Spíritus tiene el mérito de ser la patria más chica del mejor canoista de Cuba en lo que va de siglo: Serguey Torres.

En días recientes, el muchacho ratificó esa distinción al coronarse en los XVI Juegos Panamericanos en la prueba del C-2 1000 metros. La medalla de oro, es la tercera que acumula en este tipo de evento multideportivo, en el que debutó en Río-07 con los títulos en la misma prueba, en los 1000 y 500 m, distancia excluida ahora del programa de competencia.

No por esperada, la presea le dejó un sabor muy agradable al también medallista mundial.

“No ganaba en certámenes de nivel desde hacía cuatro años. Es cierto que discutí las finales de los Juegos Olímpicos de Beijing, y los tres últimos mundiales, pero las medallas se me hacían esquivas. En Guadalajara me encontré con el podio” manifestó Serguey, durante la comparecencia que tuvo en el programa Lente Deportivo de la televisora espirituana Centrovisión.

“El título panamericano sirvió para que nuestro país desplazara a Brasil del segundo lugar en el medallero por países. Son cosas importantes para mí” añadió.

 ¿Qué similitudes y diferencia hubo en esta final, con respecto a la de cuatro años atrás en Río de Janeiro?

“En el 2007 la competencia no fue clasificatoria para la olimpiada y ahora sí; por lo que fue más dura; todo el mundo llegó en óptima forma. Sabíamos que no podía haber confianza. En Guadalajara y en Río  dejamos en plata a los botes de Brasil y Venezuela, solo en eso fue similar”

Una pregunta obligada es el tema de la altura. He oído muchos criterios sobre lo ocurrido en los panamericanos de Guadalajara. ¿Cómo enfrentaste esta situación?

“No me causó problemas, en varias ocasiones he entrenado en esas condiciones y sabía a lo que me enfrentába. Los que más sufrieron fueron los canadienses que se explotaron; era el bote a derrotar porque en el mundial del año pasado me ganaron y en este año los dejé fuera de la final prácticamente sobre la meta”

¿Cómo marcha el trabajo con Karel Aguilar, quién se unió a ti 988 días después de la última competencia juntos, que recuerdo fue el 22 de agosto del 2008 en Beijing?

“Todo va muy bien. El tiempo que hicimos en Guadalajara nos dice que estamos haciendo las cosas de forma correcta. En Río marcamos 3:47.857 minutos y en Guadalajara 3:39.280. El regreso de Karel es una segunda oportunidad que los dos sabemos no podemos desaprovechar y por eso en cada entrenamiento le ponemos todo el esfuerzo. En cada regata nos convencemos que podemos regresar a la cima. De la Copa del Mundo de Polonia (mayo) al mundial de Hungría (agosto) vimos la mejoría, y ahora volvimos a comprobar que estamos en buen camino”  

¿Cuál es la estrategia de cara a los Juegos Olímpicos para los que clasificaron en el campeonato del mundo?

“Ahora descansar en familia. Estoy con mis padres, mi hermana, la suegra y mi esposa en Trinidad” dice sonriente.

“En los próximos días reiniciamos la preparación. Pensamos hacer una base de entrenamiento en la Presa Hanabanilla, de Villa Clara, que siempre nos ha dado buenos resultados. Después la idea es participar en las dos primeras fases de las Copas del Mundo, en mayo, no con el objetivo de ganar, sino de llegar al máximo de nuestras capacidades a los Juegos Olímpicos de Londres. Eso es lo que tenemos planificado, vamos a ver que nos depara la práctica”

¿De acuerdo con lo visto en la Copa del Mundo, el Campeonato Mundial y en los Juegos Panamericanos, que vaticinios haces para la Olimpiada del año próximo?

“Vamos por una medalla; no sé el color, pero vamos por una medalla; ya te dije que esta segunda oportunidad es el ahora o nunca de Karel y mío. En el 2008 todo el mundo decía que éramos los dueños del oro, eso nos afectó y cuando vimos que se nos adelantaron en la final no supimos sacar fuerzas para luchar por el segundo o tercer puesto. Cuando veo la regata me doy cuenta de que solo miramos a los bielorrusos (Aliaksandr Bahdanovich-Andrei Bahdanovich). La mentalidad ahora es una medalla”

 ¿Cuál pudiera ser el futuro tuyo en la canoa, después de los Juegos de Londres?

“Mi entrenador Osvaldo Labrada y yo creemos que en el C-1 puedo triunfar. Mis tiempos son similares a los mejores del mundo. Me gusta y cuando he competido solo he ganado, a pesar de que la mayoría de las veces ha sido sin el entrenamiento especializado. El año que viene cumplo 25 años y tendré la edad para incursionar en el C-1 pensando en la olimpiada del 2016. Esa es la idea, pero no quiero hablar de eso; solo estoy concentrado con los Juegos Olímpicos de Londres”

A los 16 años, Serguey Torres ganó plata y bronce en las distancias de 1000 y 500 metros, respectivamente, durante el mundial juvenil del 2003. En su carrera aparecen además dos medallas de plata y una bronceada en campeonatos del orbe; así como cinco premios de oro y cuatro plateados en Copas del Mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario