sábado, 26 de noviembre de 2011

Ruperto Zamora quiere soñar en grande con Los Gallos


Ruperto (segundo derecha) da intrucciones
Con el partido ante Cienfuegos en horas de la tarde del viernes 25 de noviembre, Los Gallos cerraron la etapa de preparación. Ahora la mirada estará centrada en el estadio Capitán San Luís de Pinar del Río, donde comenzarán el calendario de la serie nacional 51 del béisbol cubano.

Como en temporadas anteriores, la expectación reina en la afición espirituana. Bien lo sabe Ruperto Zamora, el hombre que tiene la encomienda de guiar al equipo espirituano.

“Nunca nos propusimos estar aquí. Dirigir a Los Gallos es una tarea que me dieron y como tal la asumo” manifiesta el otrora jardinero de los equipos Sancti Spíritus. 

¿Cómo evalúas el periodo de entrenamiento?

“Tuvimos once semanas para los jugadores de posición y doce para los lanzadores. Cumplimos lo previsto a más del 99 por ciento; efectuamos 39 juegos de preparación, con 19 ganados, 15 perdidos y 4 empates. No nos faltó nada. Tengo que agradecer a las autoridades de la provincia que nos apoyaron en todo”

Nunca antes Los Gallos jugaron tanto en la pretemporada, comento.

 “El plan se diseñó sobre la base conjugar la preparación física con el juego. La ciencia hay que aplicarla al deporte; por eso también vinculamos a los profesores de la facultad espirituana de la Universidad de la Ciencias de la Cultura Física” añade el también egresado en días recientes de una maestría.

En el equipo hay seis novatos, de los cuáles tres son lanzadores. ¿Qué dices de estos muchachos?

“Mi intención es tener un equipo competitivo, pero mirando al futuro. Hay varios atletas que sobrepasan los 33 años y hay que ir buscando el relevo. Los novatos se han destacado en las categorías juveniles y otros tienen cosas que aprender, pero tienen talento. Séfer Ríos es el receptor titular del Cuba juvenil; Ángel L. García fue medallista de bronce en el mundial juvenil del año pasado y juega el cuadro, pero pensamos en el futuro moverlo a los jardines; Leodanis Pérez es un lanzador de muchas posibilidades, con una recta por encima de 90 millas y un tremendo aplomo sobre el box; queremos utilizarlo de cerrador. Omar Guardarrama tiene potencia en su brazo, mantiene la velocidad sobre las 88 millas y debe crecer como atleta. El zurdo Javier Vázquez será relevista intermedio, trabajó en la Liga de Desarrollo y ha madurado en la preparación, puede sernos útil”     

¿Cuál es estado de salud de los treinta y dos atletas?

“No hay lesión. La mayor preocupación era Ángel Peña, que llegó con molestias en el brazo, pero para suerte nuestra se ve recuperado, la velocidad la mantiene y será nuestro segundo abridor”

En la primera conversación que tuvimos unas horas después de ser elegido director me dijiste que querías explotar la velocidad. ¿Hasta qué punto crees posible mantener esa aspiración en un equipo de demostrada fuerza al bate?

“En los entrenamientos trabajamos mucho ese aspecto, o sea las jugadas tácticas donde la velocidad estuviera presente. En la Copa Eddy Martín esas acciones las cumplimos a más del cincuenta por ciento, lo cuál me dice que los muchachos han asimilado el trabajo que le pedimos”

¿Si aplicas la velocidad no piensas que se privará al equipo de la fuerza que tiene?
“Queremos mantener la fuerza al bate, pero ayudarla con velocidad. No siempre se gana a jonrrones y hay que saber hacer el juego chiquito. Roberis Ramos estará libre para robar; igual que Alfonso y Liván. Pero los demás van a correr también. Por supuesto que en dependencia de la situación de juego”

¿Cuál pudiera ser la filosofía que prime en el estilo de dirección de Ruperto?

“Quiero que los muchachos se diviertan en el terreno, que disfruten el juego de pelota, que haya cohesión y que siempre la comunicación sea la mejor entre atleta-entrenador. No le pediremos nada que no puedan cumplir. La disciplina es fundamental y la funcionabilidad del grupo; que cada uno asuma la tarea individual. Aquí todos saben lo que deben hacer en cada situación. Hemos hablado con Yulieski, con Cepeda, Eriel y saben que a veces tendrán que sacrificar algún turno en función del equipo”

¿Quiénes serán los titulares ante Pinar del Río?

“Pensamos abrir con la misma alineación que el equipo terminó: Robersi Ramos (jardín central), Yunier Mendoza (primera base), Frederic Cepeda (jardín izquierdo), Yulieski Gourriel (tercera base). Aún no me he decidido por el receptor, pero si es Eriel Sánchez, entonces  Yenier Bello será el designado, con Liván Monteagudo (jardín derecho), José R. Alfonso (segunda base) y Orlando Acebey de torpedero. En Pinar abre el martes Ismel Jimenez, después Peña y termina Noelvis.

¿Cómo piensan rotar el pitcheo?

En Pinar abre el martes Ismel Jimenez, después Peña y termina Noelvis. Los demás abridores son Yoén Socarrás, Yamichel Pérez. La idea es que Dani González y Leodanis sean cerradores y también Yasniel Sosa, que puede ser relevista intermedio. La tarea de lanzar ante zurdos es de Jorge Luís Pérez y del propio Vázquez. Los demás serán relevistas intermedios, aunque Yoarisleibis Panamá si lo necesitamos podemos subirlo a abridor. Vamos a respetar los roles de cada uno” 

He visto que han ensayado varias variantes para cuando los partidos tengan que definirse por la regla del tie-break.

“En años anteriores siempre colocábamos a Acebey en segunda, Robersi en primera y Mendoza se sacrificaba. Ahora mantenemos es idea para que Cepeda y Yulieski impulsen; pero también queremos que Robersi venga a tocar. Es buen tocador y muy rápido y eso será una preocupación adicional para el contrario. Luego vendría Mendoza que siempre pone la bola en juego. No queremos aferrarnos a una idea, ya veremos que dice la realidad” 

¿Cuál pudiera ser el mensaje para el pueblo a días del comienzo de la serie?

“No hago pronósticos, solo le digo que verán un equipo diferente en el terreno. La imagen de apatía que muchas veces hemos tenido la vamos a cambiar. Es lo único que puedo asegurar. Si logramos ese objetivo, entonces podemos soñar en grande.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario