miércoles, 9 de noviembre de 2011

Preselección nacional juvenil entrena en la provincia

De los 24 atletas preseleccionados, 20 harán el equipo
Los mejores peloteros de la categoría juvenil están concentrados desde hace varios días en la capital espirituana. Aquí los muchachos se alistan para la competencia fundamental que tienen este año: el IX Campeonato Panamericano.

“Esta preparación la comenzamos el 20 de junio con 39 atletas; luego se redujo a 30 para topar con Canadá, al que le ganamos cuatro de cinco juegos. Después de esos partidos dejamos a 24 jóvenes, que son los que se mantienen en estos momentos” comenta el pinareño Primitivo Díaz, director del equipo.

El torneo panamericano debió comenzar el 23 de septiembre en Colombia; sin embargo la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) lo aplazó para la segunda quincena de noviembre
(17-28) en la propia sede.

“Hemos tenido que variar mucho el sistema de entrenamiento; entre las primeras etapas de preparación y las siguientes hemos dado pases de varios días. Comenzamos en Güines y ahora estamos aquí en Sancti Spíritus. Todo ha marchado bien, los muchachos han asimilado los cambios y tampoco han perdido las clases, por eso estamos aquí, esta provincia brinda esas facilidades” puntualiza el también coach de los equipos pinareños en series nacionales del béisbol cubano.

¿Qué le puedes decir al pueblo sobre el nivel cualitativo de esta  preselección?

“Es un grupo de mucho talento, a pesar de que la mayoría son del primer año en la categoría. Sobresale el pitcheo; tenemos diez muchachos con una estatura entre 5.10 y 6.0 pies con envíos en recta por encima de las 88 millas. Del año pasado repiten el zurdo Darién Núñez (Las Tunas) y Yosibel Castillo (Granma). Los demás son Rogelio Armenteros y Daniel Monterrey (La Habana), los villaclareños Leandro Linares y Eduardo Ferrer; Yoán López y Héctor Mendoza (Isla de la Juventud) y Norge Loyola (Camagüey)  y el zurdo Geonel Gutiérrez (Artemisa).

En el infiel aparecen seis peloteros, con destaque para Guillermo Avilés (Primera Base), Lourdes Gourriel (Segunda Base), Andi Ibáñez (Torpedero) y Lázaro Hernández (Tercera Base). El cuarteto promedió en el último mundial juvenil .291, con 11 extrabases y 23 impulsadas, durante los ocho juegos celebrados por Cuba, ganador de la medalla de bronce.

“Es otra área bien fuerte. No solo batean, sino que hacen el trabajo defensivo; ya Gourriel y Avilés estuvieron en la seria nacional pasada. La función de utility la realizan Javier Valdivia (Sancti Spíritus) y Roberto Zulia (La Habana)” agrega Primitivo quién también pondera la receptoría

“Tenemos a Séfer Ríos (Sancti Spíritus), Fredi Portilla (Holguín), Yosuán Hernández (La Habana) e Irán Falcón (Camagüey). Ríos fue líder de los bateadores en el campeonato nacional; pero todos se destacan más por la defensa”

¿Qué opinión te merecen los jardineros?

“Era la zona más débil al inicio de la preparación, sobre todo en la defensa pero la hemos reforzado con el movimiento de algunos jugadores del cuadro para esas posiciones. Los mejores bateadores son Yunior Valiente (Pinar del Río) y Yanier Herrera (La Habana); pero Alfredo Rodríguez (La Habana) Lenier Rodriguez (Villa Clara) también le pegan a la pelota”

¿De forma general, que características pudiera tener el equipo que al final seleccionen?

“Buen pitcheo y bateo de fuerza. No somos lentos, pero la velocidad no es un elemento que predomine. La defensa es aceptable.”   

En el panamericano, Cuba fue ubicada en el apartado B, junto a Venezuela, Antillas Holandesas, Brasil, Panamá, Canadá y Bahamas. En el otro segmento aparecen Estados Unidos, México, Puerto Rico, Aruba, Guatemala, Argentina y Colombia.

Los dos primeros de cada llave, además de discutir el pase al título por el sistema cruzado, habrán clasificado de manera directa para el XXV Campeonato Mundial “AAA”, que se efectuará en el 2012 en Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario