sábado, 26 de noviembre de 2011

Gallo se transforma en Cocodrilo

Santoya (con gorra) estuvo relegado al banco
Una metamorfosis sufrió a los 24 años el cabaiguanense Yasier Santoya Zulueta: se ha convertido en Cocodrilo.

La “mutación” se originó por deseo personal, luego de estar  relegado al banco la mayoría del tiempo de las siete temporadas que estuvo con Los Gallos.

“En Sancti Spíritus tenía pocas oportunidades de jugar; es un equipo de figuras establecidas. Hablé con mi familia y solicité  a la dirección de deportes en la provincia el permiso para irme a Matanzas” aseguró Santoya vía telefónica desde el Hotel Guanima de la ciudad de Matanzas, donde se hospeda en espera del comienzo la serie 51. 

“En Matanzas jugué la serie provincial con el equipo del municipio cabecera; estuve  en el jardín izquierdo y derecho, tercera y primera base. Fui segundo de los bateadores con .507” añade el joven de 1.87 metros de estatura y 86 kilos de peso.

Santoya aparece en la nómina de los Cocodrilos de Matanzas, que tendrán de timonel al villaclareño Víctor Mesa, quién regresa a las series nacionales como director, después de cuatro años, y con el aval de 478 victorias y 318 derrotas al frente de Villa Clara durante ocho campañas.

“Me he sentido bien con Víctor. Impone su disciplina y su sistema de juego. Siempre da consejos útiles” puntualiza Santoya.

Santoya Zulueta debutó en nuestros clásicos de mayores en el estadio José A. Huelga, el 21 de noviembre del 2004. Desde ese día y hasta el último 2 de abril, cuando sustituyó a Yenier Bello como corredor en el Capitán San Luís de Pinar del Río, participó con Los Gallos en 275 juegos, con 587 turnos oficiales al bate, en los que promedió para .241, al pegar 122 jits, de los cuáles 10 fueron dobles, nueve triples y 11 jonrrones.

“No se si regrese con Los Gallos en el futuro. Si me va bien, me quedo en Matanzas”

En Sancti Spíritus se comentó que estabas cedido a préstamo por dos años nada más ¿No es así?-pregunto.

“No. Vine para acá definitivo. Ahora prefiero centrarme en esta serie; ya veremos que pasa en el futuro” 

Santoya conjuga fuerza al bate y buena velocidad en el corrido de las bases, aunque carece de habilidades como robador.


A su paso por las categorías escolares militó en el equipo Cuba 15-16 años que asistió al Campeonato Mundial de China Taipey en el 2003 y al siguiente año en el panamericano juvenil de México fue el cuarto bate y patrullero izquierdo en el todos estrellas.


“Quiero demostrar mi talento; creo que me ha faltado el juego diario. Es difícil cuando estás en el banco salir y quedarte de regular”

¿En qué turno al bate te han ubicado en los topes de preparación con Matanzas?

“He alternado en el cuarto y sexto bate fundamentalmente y la primera base y como designado; pero también en el left y center field y en tercera”

¿No sabia que jugabas en tercera?

“En la categoría 15-16 y juvenil la jugué.”

¿Entonces, Gallo o Cocodrilo?

“Cubano. Quiero ser regular en las series nacionales, con Matanzas o Sancti Spíritus u otro equipo” sentencia y añade  “gracias por acordarte de mí”.

En la despedida agrega  “no te haré quedar  mal”, en referencia a una conversación que tuvimos en la noche del 2 de mayo del 2009 en el lobby del Hotel Canimao de Matanzas, donde le hablé de su talento, y que por coincidencias fue delante del matancero Ariel Sánchez, ahora compañero de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario