jueves, 27 de octubre de 2011

Lourdes Gourriel se recupera de intervención quirúrgica

El ex pelotero Lourdes Gourriel evoluciona de forma positiva de una intervención quirúrgica de colecistectomía, realizada el 25 de octubre en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad de Sancti Spíritus.

Al campeón olímpico de Barcelona-92 se le extrajo la vesícula biliar por la técnica de mínimo acceso por parte de un equipo encabezado por los Doctores Alfredo Cabezasy Ridel Nodales, la Máster en urgencias médicas, enfermera Blanca Rosa Ruiz Rivero y la doctora anestesista María Elena Ruíz.

La operación resolvió una afección que aquejaba desde hacía meses al también seis veces titular del mundo con la selección nacional de béisbol.

“La recuperación es muy buena, se siente mejor. Desde el miércoles está en la casa” nos manifestó Olga Lidia Castillo, esposa de Lourdes.

En su vida como atleta, Gourriel atesoró las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas-83, Indianapolis-87, La Habana-91 y Mar del Plata-95.

En el mundial de 1998, conectó un histórico jonrón ante el estadounidense Jimm Abbot, que empató el marcador de manera espectacular en el noveno capítulo en el partido por la discusión del título, que luego se decidió a favor de Cuba. Por ese hecho el líder de la Revolución Fidel Castro lo bautizó como el Héroe de Parma.

Durante los catorce años que militó en el equipo nacional participó en 25 eventos internacionales, en los que acumuló average ofensivo de .399, con 47 cuadrangulares, 297 hits y 203 impulsadas en 745 veces al bate.

Después de su retiro como atleta dirigió los equipos juveniles de la provincia, con los que obtuvo en el 2000 la medalla de bronce y plata al siguiente año, lo cual lo llevó a tomar las riendas de Los Gallos en las series nacionales del béisbol cubano, en las se agenció el subcampeonato en la temporada 41 y las medallas de bronce en la 44 y 45; además de guiar al equipo a siete play-off.

En su trayectoria como director en torneos elites cubanos - 8 series nacionales y 2 Súper Ligas-  acumuló 483 victorias y 338 derrotas. En el 2008 resultó campeón al frente de los Indios del Bóer en la Liga Nicaraguense de Béisbol profesional; mientras que con equipos Cuba ganó par de títulos y un metal bronceado en Mundiales Universitarios y fue subcampeón en el Torneo Interpuertos de Rótterdam en el 2004 y titular en el 2007 en el torneo Semana del Béisbol, celebrado en Italia.

En la pasada serie se inscribió en la en la historia del béisbol cubano, al ser el primer padre que dirigió en un mismo colectivo a todos sus hijos: Yulieski  (tercera base), Yunieski (jardinero central) y Lourdes Yunielkis (jugador de cuadro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario