domingo, 23 de octubre de 2011

La plata de Yumari González es de oro

Las ruteras Yumari (izq), Arlenis Sierra (centro) y Yudelmis
 Yumari González volvió a ser noticia sobre la bicicleta. Las dos medallas de plata obtenidas en los XVI Juegos Panamericanos tienen un color muy parecido al oro.

Y es que después de dar luz a su primer hijo Alex, el 6 de diciembre, pudo recuperar la forma deportiva, para terminar segunda en Guadalajara en las pruebas de Ruta -Cuba ocupó el oro y la plata- y la Persecución por Equipos, donde que fue acompañada por Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez.

La hazaña, porque sin dudas que lo es, ratificó la voluntad de la espirituana, que al salir del Hospital Ginecobstétrico de Cabaiguán tenía casi 20 kilos por encima de su peso ideal.

El férreo espíritu  la llevó a montar sobre el ciclo solo 45 días después del alumbramiento, hecho que pudo materializar porque soportó estoicamente unas 27 horas de dolor, para evitar la cesárea, lo cual sabía que alargaría el periodo de recuperación.
En diciembre Yumari tuvo a su bebé

El desempeño en Guadalajara le permitió a la también cinco veces medallista mundial llegar a seis preseas en juegos continentales, en los que debutó en Winnipég-99, donde fue tercera en la velocidad; mientras que en Santo Domingo ocupó igual posición, pero en los 500 metros contra reloj y el keirin, y en Río-07 lideró la Ruta.

Este botín solo lo supera la canadiense  Clara Hughes (1-3-3) y la colombiana María Luisa Calle, que con 43 años recién cumplidos -3 octubre- alcanzó en Guadalajara oro (contra reloj) y bronce (persecución equipos) para totalizar tres metales áureos, con par de plata y dos de bronce.

En el listado histórico del ciclismo, la también cubana Yoanka González (1-3-2) está igualada con Yumari en el segundo lugar en total de preseas.

En las próximas horas Yumari estará en casa, donde la espera su hijo, el mayor de sus premios, como siempre ha dicho; el esposo Reinaldo “Pupo” Rodriguez –ex ciclista- y la familia, que también son protagonistas de estos subtítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario