domingo, 23 de octubre de 2011

Boxeador espirituano da primera medalla a Cuba en Guadalajara

El zurdo Veitía tiene talento para ser el campeón
El espirituano Yosvani Veitía aseguró medalla de bronce en la división de los 49 kilos, en el torneo de boxeo de los XVI Juegos Panamericanos, que se efectúa la Arena Expo Guadalajara.

El minimosca cubano dominó a su antojo al costarricense David A. Jiménez, quién recibió 14 golpes en su anatomía, mientras solo pegaba dos, durante el combate.

Desde el round inicial, Veitía salió delante por 4-1, diferencia que aumentó en los siguientes round (5-1; 5-0).

El triunfo le permitió al púgil ,natural de Fomento, erigirse en el primer medallista de la escuadra cubana de boxeo, que asiste al certamen con atletas en todas las divisiones, excepto en más de 91 kilos, en los que Erislandi Savón quedó fuera, tras recibir RSCH en el mundial de Bakú.

La próxima presentación del también medallista de bronce universal en la categoría juvenil será en semifinales ante el boricua Jantony Ortíz, de 17 años, que venció  (17-6) al panameño Gilberto Pedroza.

Tanto Veitía como su rival venidero solo han celebrado una pelea, toda vez que quedaron libres en el sorteo en la ronda de octavos de final.

Por el otro lado del organigrama aspiran a la final Joselito Velázquez, de México, y el dominicano Juan G. Medina, que dio la sorpresa al eliminar al ecuatoriano Carlos Quipo, considerado pre competencia uno de los más capaces para titularse. 

La eliminación de Quipo aumenta las opciones de coronarse de Veitía, que a principios de mes estuvo en el certamen universal de Bakú, donde dejó una grata impresión, al clasificarse para los Juegos Olímpicos, tras derrotar de manera consecutiva  al kazajo Birzhan Zhakipov (21-11), Georgi Andonov de Bulgaria (19-5) y el japonés Naoya Inoue (15-12), antes de caer en el pase al bronce por RSC en el primer asalto frente al mongol y campeón del mundo en el 2009, Serdamba Purevdorj.

En este año el espirituano se agenció el título en los torneos Giraldo Córdova Cardín de La Habana, Strandzha de Bulgaria y el Batalla de Carabobo de Venezuela; además de conquistar plata en el certamen prepanamericano –perdió ante Quipo- y resultó medallista bronceado en los V Juegos del ALBA y el Memorial Bocskai, de Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario