viernes, 15 de julio de 2011

Veitía peleará en Venezuela con la mente en Azerbaiján

Veitía (rojo) es muy hábil con las manos
El mejor boxeador espirituano del momento, Yosvani Veitía, participará en los torneos Batalla de Carabobo y los IV Juegos del ALBA, que tendrán por sede a Venezuela.

La primera confrontación la asumirá desde el 17 de julio en la ciudad de Valencia, donde se espera a pugilistas de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Argentina, México, Puerto Rico y el país sede.

El certamen del ALBA será acogido por Barquisimeto, del 24 al 27, y debe recibir a buena parte de las dotaciones presentes en el encuentro anterior y sumar otras.

Los eventos serán medidores para el colectivo técnico de la escuadra cubana, que busca elegir a los más capaces de cara al Campeonato Mundial, con inicio el 22 de septiembre en Bakú, capital de Azerbaiján.

Es por ello que ambas competencias serán importantes en la carrera de Veitía, quién está asegurado para representar a nuestro país en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre.

El minimosca asumirá la gira por tierras venezolanas luego de reforzar la selección de Villa Clara en la final del Torneo Nacional por Equipos, en la que venció de manera categórica al granmense Alejandro Delgado (ABA-3º), Santiago Amador de Matanzas (18-8) y el santiaguero Osaín R. González (10-6).

Sin embargo los triunfos más sonados en esa lid fueron sobre Eriel Pérez (24-4) de Camaguey, y el capitalino Daniel Matellón (16-9), quienes son dos de las principales figuras en los 49 kilos.

Esas victorias ratificaron al natural del municipio Fomento como el principal hombre de su división en la actualidad.

Prueba de ello dio en junio, durante el Internacional Giraldo Córdova Cardín, en el que obtuvo la corona, al vencer de manera consecutiva al indio Amandeep Singh (18-6), Matellón (11-6) y Anvar Muzaparov (33-9) de Kazajstán.

En este año Veitía ganó el oro -sin recibir puntos- en el fortísimo Torneo Strandzha de Bulgaria, fue tercero en el Memorial Bocskai, de Hungría y terminó con plata en Quito, durante el segundo certamen Pre-panamericano, en el que aseguró la participación en la cita de  Guadalajara. 

El muchacho, de 19 años, irrumpió en la palestra del boxeo cubano en el 2010 cuando se colgó el subtítulo en el Campeonato Nacional Playa Girón, tras ceder (8-4) frente al experimentado Matellón (8-4). Luego resultó campeón en el panamericano juvenil de República Dominicana y tercero en Azerbaiján, en el XV Campeonato Mundial sub-18.

La temporada pasada también le deparó el oro en el certamen de la V Olimpiada del Deporte Cubano, bronce en la II Copa Presidente de Kazajstán y el título en el Torneo Gong Dorado de Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario