lunes, 25 de julio de 2011

Un campeón con síndrome Down

El apartamento de María Teresa Delgado recibe desde hace varios días más visitas de lo habitual.

Responsable de ello es su hijo Yoandi Beltrán, el menor de los inquilinos que habita el hogar, ubicado en uno de los edificios multifamiliares del reparto “El Matadero”, de la ciudad de Sancti Spíritus.

“Esto es un entra y sale de gente, todos quieren conversar con el niño, vienen a saludarlo” asegura la madre del flamante campeón en los XIII Juegos Mundiales de Olimpiadas  Especiales.

“Yo gané cuatro medallas. Soy famoso como Yulieski (Gourriel) y (Frederic) Cepeda” nos dice con lenguaje fluido, el joven de 21 años.

¿Qué te gustó más en la competencia?

“Las muchachas de allá son lindas, hice muchos amigos, pero extrañé a mi hermana y el café que hace mi mamá. En la competencia hablaban en inglés y aprendí lo que decían”

Atento a cada palabra está Leandro León, el entrenador que lo inició en el mundo de las pesas once años atrás y quién participó en el evento, dedicado a personas con discapacidad intelectual.

“Desde que empezamos en el deporte Yoandi me sorprende. Nunca pensé que sería tan responsable en esta actividad, nunca pensé que fuera a ser campeón y ahora me siguió sorprendiendo. Se adaptó muy rápido; es cierto que las voces que daban los árbitros para ejecutar las acciones fueron en inglés y se las aprendió” puntualiza Leandro

“En la competencia yo temblaba, y él me decía profe yo voy a ganar. Él estaba más sereno que yo” dice sonriente “es un campeón de verdad”

Y en verdad Yoandi lo es, no solo por los resultados en Grecia, sino por la manera en que se ha insertado en la sociedad, a pesar de ser una persona con síndrome down.

“El aprendió a leer, trabaja en la computadora y en todo eso, el deporte ha sido fundamental. Su cuerpo está bien formado; cuando empezó era gordito. Gracias al deporte la gente lo conoce, lo saluda en la calle; bueno, mira la casa como está, aquí han venido personas que no conocemos, quieren saludar a mi niño. ¡Soy la madre más feliz del mundo! ”

Yoandri Beltrán es el segundo espirituano que inscribe su nombre en la lista de medallista de las Olimpiadas Especiales. La presea de oro y las tres de bronce obtenidas por el pesista, se unen al par de títulos que en 1999 ganó Antonio Sánchez en atletismo.

1 comentario:

  1. Estamos publicando esta Noticia en:

    http://paper.li/crearvirtual/1311781027

    Saludos

    ResponderEliminar