lunes, 11 de julio de 2011

Espirituana se titula en Campeonato Mundial de Atletismo

Rosalía brilló en Francia
Rosalía Vázquez ya tiene un lugar en el deporte de Sancti Spíritus.

Lo ganó en la ciudad francesa de Lille, donde enseñó el valor y la maestría de los campeones para adueñarse del título en el lanzamiento del disco del VII Campeonato Mundial de la categoría cadetes.

La espirituana mandó el implemento a la distancia de 53.51 metros en su cuarto intento, con el cuál se encumbró como la primera mujer de la provincia que ostenta semejante resultado en este tipo de certamen, reservado para menores de 17 años.

Vázquez inició la final con disparo de 51.95 m, que le daba la plata momentáneamente, toda vez que la estadounidense Shelbi Vaughan marcó 52.58 m en esa tirada.

Luego cometió foul y en la tercera oportunidad envió el implemento hasta los 48.92 m y terminó con 50.44 m, que resultó de puro trámite pues la que más se le acercó a su registro dorado fue la china Yan Liang (52.89), que hizo récord personal en el cuarto tiro, para el subtítulo.

La estabilidad de la cubana fue notable, toda vez que para clasificar apenas necesitó del primer disparo (51.18) y entre las 34 participantes inscritas, su marca de oro solo resultó superada por el 53.78 realizado por Vaughan en la ronda preliminar.

Detrás de las medallistas se ubicaron Bin Feng de China (51.25), las australianas Filoi Aokuso (50.38) y Keshia McGrath-Volau (49.66); además de la alemana Katinka Urbaniak (48.77) y Floredía Kaloyeráki (48.38) de Grecia.

El premio áureo de Vázquez confirmó el talento de la también líder del ranking mundial de la temporada (54.00 m) y la ubicó en la historia del atletismo espirituano, que tuvo a su primer campeón universal de cadetes en la edición pasada, en el 2009, cuando Norge Sotomayor terminó primero en los 400 m con vallas.

La otra presea de Sancti Spíritus en esta categoría pertenece al también vallista largo Amauri Valle, tercero en Ostrava-07.

En el certamen de ahora, Cuba acumuló además, el oro de Yusleidys Mendieta y la plata de Yorgelis Rodríguez en el Heptatlón; así como un bronce de Surian Hechavarría (400 m con vallas).

Ese botín (2-1-1) ubicó a los antillanos en el décimo lugar del medallero, que fue dominado por Estados Unidos (6-4-6), Kenya (5-5-4) y Jamaica (4-1-4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario