sábado, 11 de junio de 2011

Resurge el softbol femenino en Sancti Spíritus

Marta tiene talento para brillar

Los entrenadores de softbol (F) en Sancti Spíritus están de cacería.

En cualquier lugar de la provincia se les ve a los miembros del colectivo técnico, quienes bajo la mirada certera que les confiere la experiencia, buscan nuevos talentos.

“No podemos retroceder” dice Luís Ung, cuando le preguntamos sobre la batida.

Y no le falta razón; más si se intenta seguir alejando la crisis de resultados, en el que estuvo sumido este deporte durante una década, y que fue cambiada de manera intempestiva por un grupo de chiquillas.

Sí, porque las niñas de la categoría 13-15 años ganaron el torneo nacional en la región de occidente de forma categórica: sin reveses (5-0) y con los lideratos en bateo (.222) y defensa (.954) y el segundo mejor promedio de carreras limpias (2.33).

“Varias de esas niñas pasan a la categoría juvenil. Ahora la provincia tendrá dos equipos en la EIDE Lino Salabarría; es por eso que hurgamos hasta en los lugares más intrincados. Queremos incrementar la matrícula, pero con aquellas que tengan potencial para trabajar pensando en el futuro” añade Ung, que también dirigió el elenco campeón.

“Esa medalla fue muy gratificante; y se consiguió con atletas de mucho talento, como Marta Torres, seleccionada la mejor de la competencia y que posee todos los poquitos para ser grande en este deporte” añade el estratega.

Pero no solo la líder en juegos ganados y perdidos (3-0), jonrrones (1), anotadas (6) y autora de un no hit no run en el partido final muestra habilidades.
Una nueva hornada de softbolistas


“Mayelis Plasencia bateó .400, fue cuarta; y la lanzadora Yoseliane Aguiar tuvo dos y cero” nos dice Ung

El softbol femenino en Sancti Spíritus dejó de participar en campeonatos nacionales en 1989.

“Lo que estas muchachitas hicieron es excelente. Nosotras nunca llegamos a un título” asegura María Valdéz, ex miembro de la selección nacional en la década de los años noventa del pasado siglo.

Sancti Spíritus fue una de las potencias del softbol cubano. Así lo acreditan cinco medallas de oro, igual cantidad de bronces y cuatro de plata en torneos masculinos.

Entre las damas, María Zamora puso la cota más alta, con la presencia en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Ahora, una nueva hornada de chicas pretende regresar las glorias. Por lo pronto, ya tienen un título que puede catalogarse entre los sucesos del año en el deporte espirituano y que enorgullecen a hombres como José Luís Quintero, considerado el mejor softbolista de Cuba en todos los tiempos y ahora presto a dar sus conocimientos a las bisoñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario