domingo, 8 de mayo de 2011

Los Gallitos son de plata

Gourriel (12) guió el ataque espirituano
Color plateado tomaron los gallitos en el campeonato nacional, que disputó en tierras espirituanas la finalísima.

La tonalidad de los representantes de Sancti Spíritus es una de las mejores que han conseguido en las 46 ediciones de esta competencia, en la que participan peloteros de 17-18 años.

El subtítulo de ahora se obtuvo con balance de tres victorias y dos derrotas en la hexagonal final, en la que Pinar del Río (bronce) alcanzó el mismo balance, pero perdió por la vía del KO (14x4) el juego particular.

Los otros triunfos fueron 9x2 sobre Holguín (2-3) y 4x2 frente a Villa Clara (2-3); mientras que las derrotas llegaron ante los capitalinos 4x3, campeones la postre (4-1), y en el día final frente al sotanero, Camaguey (1-4), en un juego que terminó 3x2 y que fue de puro trámite, toda vez que el resultado no modificaba la ubicación final.

De forma colectiva, el equipo terminó la etapa conclusiva ubicado segundo en bateo (.272) y pitcheo (1.88); mientras que el punto débil resultó la defensa, penúltima con average de .960 y ocho pifias en cinco partidos.

Por los deslices con el guante, considero que los pupilos de Irolando Ulloa fueron privados del oro, en especial en el juego contra La Habana, en el cometieron la mayor cantidad (3) y que se perdió en la novena entrada cuando el jardinero izquierdo Yankiel Mencía dejó escapar un roling de jit, que abrió las puertas a las dos carreras decisivas, cuando faltaban par de out.

Al margen de ese detalle, el segundo lugar ratifica que la provincia cuenta con talento para garantizar el relevo de la generación actual de Los Gallos.

Entre esos muchachos que aportarán a la causa en venideras series nacionales está el tercer bate Lourdes Yunielkis Gourriel, primero en jonrrones (2) y total de bases (17), segundo en remolques (6), tercero en sencillos (8) y cuarto en average (.471).

De la misma forma pudiera brillar en el futuro el patrullero central Julio C. Pérez, quién en la final juvenil fue líder en impulsadas (7), segundo en jits (9), total de bases (12) y promedio ofensivo (.474) y cuarto en slugging (.632).

Los otros muchachos que mayor aporte hicieron en el excelente desempeño fueron los lanzadores Yosbel González (2-0; 2.57), Leodanis Pérez (1-0; 0.64) y Carlos Sierra, que a pesar de perder un juego, no permitió carreras limpias en 6.0 entradas y salvó un partido.

La presea de plata en la hexagonal final confirmó la estabilidad de Los Gallitos de la fase clasificatoria del torneo, en el que dominaron el grupo C, con récord en victorias para un equipo de la provincia en esta competencia (24-9), gracias a los lideratos en bateo (.313) y pitcheo (.175) y el segundo escalafón en la defensa (.966) entre las 16 selecciones participantes.

Estimo que en este recuento, el joven director Irolando Ulloa merece el reconocimiento, pues sacó el máximo a un equipo en el que la base de los regulares son del primer año en la categoría.

Además demostró sapiencia para conducir elencos de estas edades, en las que se estrenó con plata en 13-14 años en el 2009 y repitió el lugar en el 2010 con la selección de 15-16.

Sin dudas, estamos en presencia de un manager ganador y de prospectos con suficiente talento para llenarnos de glorias y  que por el momento demostró que tiene espuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario