martes, 10 de mayo de 2011

Bronce para cadetes espirituanos en béisbol nacional.

Buen picotazo sacaron los gallos más jóvenes en la pelota cubana.

Si, porque en la final del torneo de 15-16 años, Sancti Spíritus terminó tercera, para de esta forma ser la única provincia que se mantuvo en el podio de premiación con respecto al 2010, en que capitalinos y tuneros se agenciaron oro y bronce, respectivamente.

En el XVIII campeonato nacional de esta categoría, “los polluelos” debutaron con derrota de 7x4 sobre Matanzas (3-2), en un resultado que al final decidió el subtitulo.

La segunda salida significó triunfo de 11x10 sobre Cienfuegos (2-3) y en la tercera presentación cedieron 6x4 frente a Camaguey, que a domicilio se agenció la corona con cuatro éxitos y un revés. 

El resto de los juegos terminaron con sonrisas de 5x0 y 11x4, sobre Santiago de Cuba (1-4) y los capitalinos (2-3), respectivamente.

Lo más notorio del resultado de los espirituanos es que lo consiguieron con un equipo en el que solo repitieron del anterior campeonato Denni Reyes (Jardinero Central-Lanzador) y Pedro Álvarez (Lanzador-Primera Base); así como Aldo Conrado (Lanzador-Camarero), Julio Cabrera (Torpedero) y Osvaldo Santiago (Lanzador), miembros del equipo Cuba que ganó la Serie del Caribe en Venezuela, el mes pasado. 

La calidad de los “veteranos” fue decisiva en la hexagonal final, en la que Cabrera asumió  con excelencia el cuarto bate, al ser líder en dobles (3) y segundo en anotadas (7), slugging (.722) y total de bases (13). El fomentense también impusló seis carreras (3º) y promedió .389 (6º).

De la misma forma, el también internacional Conrado demostró calidad a la ofensiva, en la que finalizó con nueve jits (2º), seis remolcadas (3º), average de .474 (3º) y 10 bases recorridas (3º).

El otro que descolló fue Reyes (.381), segundo en imparables conectados (8) y con una buena cifra de fletados para el home (6).

Las estadísticas colectivas de la final ubicaron a los espirituanos en la cima del bateo (.297) y fildeo (.960); sin embargo el cuerpo de lanzadores fue cuarto con efectividad de 3.89; mientras que en la etapa clasificatoria había sido el mejor (2.32) entre los 16 equipos participantes.

En este retroceso influyó que los estelares Conrado (1-0; 4.22) y Santiago (1-1; 3.60) estuvieron por debajo de lo esperado, si tomamos como referencia que resultaron lanzadores de cabecera en la selección nacional en el certamen venezolano.

Es sensato recordar  que en la fase preliminar Conrrado (7-4) encabezó el acápite de eficiencia (0.85) y juegos completos (6), y que Santiago (8-1) terminó segundo en ponches (74) y victorias, y tercero en promedio de limpias (1.71).

La medalla de bronce en esta edad, conocida internacionalmente como  “AA”, deja un buen sabor de cara al 2012, cuando deben ser titulares nuevamente Yunior Ibarra (.111), de buenas manos con la mascota (.975); el jardinero e incialista Dagoberto Vázquez (.318), el segunda base y patrullero Alberto Rodríguez (.353) y el guardabosque Dismani Ortiz (.316).

El tercer lugar del campeonato sirvió de vitrina para el debutante  director Lázaro Borges, que tuvo en su colectivo técnico a Osmani González (pitcheo) e Ibrahim Quintero (entrenador).

Enhorabuena el trabajo de técnicos y atletas, que unidos al talento confirmado que hay en las filas juveniles (17-18) auguran larga vida para Los Gallos, en las series nacionales del béisbol cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario