sábado, 7 de mayo de 2011

Boxeador espirituano reflota buque insigne de Cuba

Veitía (azul) cumplió la expectativas
Yosvani Veitía cumplió con sus puños, la misión que le asignaron en Quito: reflotar al buque insigne del deporte cubano.

En la capital ecuatoriano, el pugilista espirituano de 19 años llegó con el objetivo de clasificar la división de 49 kilos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Y lo hizo.

El también medallista de bronce mundial aseguró el cupo, tras vencer (20-4) al estadounidense Michael Benadosso y luego a Eiver Hernández (9-5), de Venezuela. En la final, fue superado (8-5) por el anfitrión Carlos Quipo, monarca del Campeonato Panamericano del pasado año.

El II Torneo prepanamericano, que aconteció en el coliseo General Rumiñahui, reglamentó que a la lid multideportiva azteca avanzaban no solo el monarca y el segundo puesto, sino también el medallista de bronce que perdiera con el titular de cada peso.

Por esa razón, también certificó el pasaporte Carlos Banteur, que fue “arrastrado” por el campeón brasileño Myke Carvalhoen, quién paradójicamente había sido el verdugo del cubano en la semifinal (9-8) de los 69 kilogramos.

Veitía y Banteur sustituyeron a Yorman Rodríguez y Arisnoide Despaigne, quienes asistieron al Primer clasificatorio, celebrado en Cumaná en marzo.

En la ciudad venezolana, habían cumplido deberes los campeones Lázaro Álvarez (56), Yasniel Toledo (60), Roniel Iglesias (64) Emilio Correa (75), Julio César La Cruz (81), Leinier Perot (91) y Erislandy Savón (+91); así como el exjuvenil Robeisis Ramírez (52), que se ciñó la plata.

Los desempeños más recientes en Ecuador, permiten que Cuba asista a Guadalajara-11 con equipo completo, al igual que México (condición de sede) y Ecuador; mientras que Brasil, Colombia y República Dominicana, tienen siete plazas hasta el momento.

El último evento clasificatorio debía efectuarse en junio, pero Colombia declinó organizarlo, por lo que la Confederación Panamericana ha dado plazo hasta el 15 de mayo para definir otra sede. De no producirse el evento, se tomaría en cuenta a los demás bronces en Quito para cerrar el reparto de los 94 cupos en el sector varonil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario