sábado, 12 de marzo de 2011

Sancti Spíritus es la nueva campeona

Las nuevas campeonas
Las nuevas reinas del jockey en Cuba son espirituanas.


Trabajo le costo ascender al trono, pero ya están sobre él. Para ello lo hicieron a lo grande, sin complejos, y como soñaban: en el patio de las monarcas y ante ellas.

De nada le valió a Las Tunas el aval de once títulos. Tampoco interesó saber que “Las Leonas” jugaron con un equipo formado mayormente (8) por atletas de la preselección cubana.

A todo ello se sobrepusieron las “Guerreras” de Daimel Yero. Y lo hicieron por méritos propios. Esta vez, “la suerte” que a veces acompaña los resultados en los deportes con pelotas no la necesitaron en la final. Tenían argumentos: Un muro defensivo ante el cuál se estrelló muchas veces el hasta entonces temible ataque tunero, que en los últimos 35 minutos de la competencia no pudo alterar el 2-1 de la parte inicial.

Pero no solo defendieron con garras las espirituanas en el choque definitorio. También anotaron lo justo. Primero, la capitana Yenei Casas, a los 13 minutos, en penalty stroke, y después, a los 34´, la delantera Yuraima Vera daba la herida mortal en jugada personal.

La única alegría de las vencidas llegó en el 26´, a través de la internacional Yaniuska Pasos, que aprovechó el octavo cobro de penaltis corners de su equipo, para el empate transitorio.

Nada más pudo hacer el elenco que tenía diez coronas seguidas, ante el empuje de las medallistas de bronce en el 2007 y subtitulares en el 2009.

Sancti Spíritus ganaba el oro y con él, tomaban venganza del anterior certamen, en el que a domicilio, perdieron en la final (2x1) en serie de penales, luego de empatar a dos, en el tiempo reglamentario.

No solo por eso, la presea de ahora tiene un color más áureo para las nuevas Reinas.

También porque después de perder (1x3) en la fase clasificatoria, hicieron añicos la aparente invulnerabilidad de Las Tunas, con sonrisa de (6x5) en la semifinales. Esa vez, las “Guerreras” remontaron en par de ocasiones el marcador para igualar a dos goles durante los 70 minutos de juego, y más tarde, dictar sentencia en la tanda de penaltis strokes (4x3).

Con la misma contundencia que Sancti Spíritus superó a las tuneras, lo hizo ante Villa Clara y Santiago de Cuba en los partidos de la fase preliminar del Grupo A, y después en la siguiente ronda, en la que volvió a rivalizar con esos colectivos, que a la postre mantuvieron el tercer y cuarto puesto, respectivamente.



De seguro, las representantes de la capital, Ciego de Ávila, Artemisa y Camagüey, aprendieron la lección dada por las espirituanas, que pudieran aprovecharla para mejorar en años venideros los puestos quinto al octavo, en que terminaron, por ese orden.

El 2011 es joven, pero lo realizado por las chicas en La Liga Nacional de jockey, les concede el aval para figurar como el equipo más destacado del año. Al menos, ya tienen el mérito de ingresar en la historia como las protagonistas del mejor resultado de todos los tiempos en la provincia, en un deporte que aquí comenzó a practicarse en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario