domingo, 27 de marzo de 2011

Gallos tratarán de matar en la valla.

RR--29, "el arma secreta", sigue bateando bien.
Los Gallos se estrenarán este martes en su valla, en la serie de play-off de la temporada cubana de béisbol.

La selección espirituana llegará al estadio José A. Huelga con un positivo saldo de una victoria (17x7) y un revés (3x7),  conseguido en calidad de visitante, en el estadio Capitán San Luís, ante Pinar del Río.

Considero halagüeño el desempeño en los choques iniciales, ya que jugará tres partidos en sus predios, donde ganó en la etapa regular 32 de los 45 desafíos celebrados, para un asombroso .711 de average.

Más allá de la sede, pienso que lo visto confirma el favoritismo de los ahijados de Lourdes Gourriel, que en el primer partido batearon 21 imparables y en el último, nueve, uno más que los de Vuelta bajo, que si tienen una sonrisa, es gracias al provecho que le sacaron a los llamados break.

Aún así, estimo que esta semana debe quedar la serie a punto de mate, si tenemos en cuenta que los encuentros de sábado y domingo obligaron a Alfonso Urquiola a utilizar a sus tres abridores; mientras el staff de los espirituanos tiene listo a Noelvis Hernández, Ismel Jiménez y Ángel Peña.

Además, el bullpen espirituano está fresco, aunque también el de sus rivales, que tiene mucha menos profundidad.

Otras de las razones que estimo favorece a los Gallos es el comportamiento ofensivo de los regulares. Baste saber que en dos partidos, Robersi Ramos batea de 10-7; en tanto Yunier Mendoza (9-4; 1 HR; 5 CI) y Frederic Cepeda (9-3; 1 HR; 1 2B; 2CI) han sacudido el madero con eficacia

Por encima de los .300 también aparecen Yenier Bello (8-3), Liván Monteagudo (9-4; 3 CI), José R. Alfonso (7-3; 1 HR) y Orlando Acebey (9-3).

Aunque parezca extraño, hasta ahora los puntos bajos son los estelares Yulieski Gourriel (9-2; 3 CI) y Eriel Sánchez (7-1; 1 CI), quienes deben despertar.

En el pitcheo muy buenas las demostraciones de los relevistas Yoén Socarrás (1-0) y Lázaro Santana, que aceptó solo dos limpias en 7.1 entradas.

No se puede decir lo mismo de Ismel, que fue bateado libremente en 2.2 episodios (6 limpias, 8 jits); mientras que Peña (0.2; 3 jits) tampoco estuvo acertado el domingo, aunque a su favor hay que decir el discreto respaldo defensivo que tuvo.

En este mar de estadísticas es oportuno mirar hacia las de Pinar del Río, que en el bateo presenta destaque para Donald Duarte (8-4; 3 ci; 1 HR, 1 2B), con Norlis Concepción (7-4), David Castillo (8-3) y   Mijáin Rivera (6-2) de escoltas.

Desde el montículo, bien recibida debió ser en la provincia más occidental, el quehacer de Baños (1-0), que se las ingenió para sortear 6.1 inning con tres limpias, a pesar de que le pegaron 8 indiscutibles en 27 turnos.

De la misma forma, el desempeño del ex mundialista juvenil Julio A. Martínez, quién con cierta ayuda arbitral preservó el único triunfo de su elenco, al tolerar un imparable en 2.2 entradas.

Lo cierto es que la dirección pinareña debe recurrir el martes al derecho Yosvani Torres, de efímera actuación como abridor en el juego de apertura (0.2; 5 CL; 7 h) y en dependencia del resultado de ese juego, apelar a un cuarto abridor (¿Erlis Casanova?) o insistir con Martínez, porque Baños tendrá solo cuatro dias de asueto el jueves.

En fin, que Urquiola tiene un dolor de cabeza con su pitcheo, aunque en ganados y perdidos está en igualdad de condiciones, y esto es lo que cuenta.

El tercer encuentro entre pinareños y espirituanos será trasmitido por el Canal Educativo-2 a partir de las 8.00 de la noche, hora en la cuál jugarán el jueves; mientras que el miércoles comenzarán a las 5:00 de la tarde. En ambas ocasiones, las incidencias llegarán por el Tele Rebelde.

En el occidente, el pareo entre La Habana-Cienfuegos está empatado a un triunfo por bando; al igual que Villa-Clara-Ciego de Ávila y Guantánamo- Granma en la región oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario