domingo, 23 de enero de 2011

Mejor ajedrecista espirituana se alista para campeonato nacional

Castillo entrena para el campeonato cubano
A los ocho años Mairebis Castillo decidió consagrarse al ajedrez. Hoy ratifica la decisión

“Yo no me veo haciendo otra cosa que no sea dentro del ajedrez”

Sabia determinación de la muchacha, que a los 18 años ya ostenta la condición de mejor jugadora de todos los tiempos de Sancti Spíritus.

 Así lo acredita el lugar 15 que ocupa en el ranking nacional, con ELO de 2166.

“Yo voy poco a poco. Primero me propuse lo de Maestra FIDE y lo logré. Ahora hice la norma de Gran Maestra en el último torneo Capablanca que fue muy importante para mí; pero voy despacio, quiero luchar la categoría de Maestra Internacional primero y luego veremos”

Mairebis ha sido campeona nacional pioneril y también en las categorías 13-14 y 15-16 años. La espirituana acumula una medalla de oro en el zonal nacional juvenil; así como plata y bronce en esa misma edad a nivel de país.

“Yo estuve seis años en La Habana, en la ESPA Nacional (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético). Fue una gran experiencia; gracias a eso subí mi ELO, porque jugué muchos torneos”

¿Qué te falta para ser una mejor jugadora?

“Muchas horas de entrenamiento y de estudio; sobre todo eso. Esos aspectos son fundamentales en el ajedrez”
Castillo (frente) enfrenta a su amigo de infancia Pedro Jimenez


A partir del 28 de enero, Castillo estará inmersa en otra partida importante dentro de su carrera: el campeonato nacional.

“Es mi primer torneo. Lo asumiré con muchas ilusiones, pero con paciencia. Soy una debutante y el nivel del ajedrez femenino en Cuba es alto. Acuérdate que en la Olimpiada Mundial del año pasado, el equipo terminó cuarto”


Mairebis Castillo pertenece a la generación más importante de ajedrecistas espirituanos, en la que por méritos propios aparece su compañero de infancia Pedro Jiménez.

Ambos muchachos pudieran ser los primeros Grandes Maestros de Sancti Spíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario