lunes, 10 de enero de 2011

Los Gallos por convencer en segundo tercio


Los Gallos terminaron el primer tercio de la XL serie nacional de béisbol con ciertas penas, algunas glorias y cientos de dudas, para los próximos sesenta juegos.

Es cierto que en estos momentos el equipo está clasificado para los play off, como cuarto lugar de la zona occidental (15-15); sin embargo ese mérito no se debe al rendimiento propio, sino a la barrida que Cienfuegos (23-7) le propinó a Industriales (15-16) en la última subserie, con lo cuál mandó a los campeones al quinto puesto, a medio juego de diferencia de los nuestros.

En esta etapa de la campaña anterior, los pupilos de Lourdes Gourriel lideraban el grupo con 18-10 y par de encuentros pendientes.

Se sabe que lo realizado en la clasificatoria del torneo pasado, el mejor de todos para Sancti Spíritus, será muy difícil de igualar. No obstante, considero que ahora el accionar se ha visto minimizado por el excelente paso de cienfuegueros, habaneros (21-9) y pinareños (21-9).

Y ese es el mayor problema. Hay tres equipos delante con una notable diferencia, y la ventaja es pírrica con respecto a los azules, que dominaron el compromiso particular (5-1) por lo que en caso de empate, ellos están delante.

Si analizamos la tabla adjunta, comprobaremos que en las últimas series, Los Gallos no han tenido buen desempeño en los primeros 30 partidos; sin embargo, en esos años, no se veía fortaleza entre los elencos que los antecedían en la tabla de posiciones, como si ocurre en estos momentos.

De aquí se desprende, que además de jugar bien, Sancti Spíritus necesita que Cienfuegos, La Habana y Pinar aflojen el paso.

A favor de los nuestros está aún no han enfrentado a los de la Perla del Sur; mientras que con los vaqueros están delante (2-1) y por ese mismo resultado perdieron la primera subserie con los pupilos de Alfonso Urquiola.

Es por ello que estimo que esta semana será clave para recortar diferencias, comoquiera que de martes a jueves estarán en el Nelson Fernández de San José de las Lajas y el viernes, sábado y domingo en tierras pinareñas.

En el plano individual, Ismel Jiménez (4-3) es la referencia en el pitcheo, donde aparece primero en la serie en juegos completos (3), segundo en entradas lanzadas (51.1), tercero en ponches (36) y promedio de limpias de 2.98, con apenas cuatro boletos regalados.

De igual modo se destaca Yoén Socarrás, séptimo en efectividad (2.37) y que debe ser subido a la rotación abridora, para que ayude a Noelvis Hernández (2-1; 3.72) y Yamichel Pérez (3-2; 2.13), quienes sobresalen.

A la ofensiva, Frederic Cepeda (.375) es segundo en boletos recibidos (29) y tercero en anotadas (32). Con el bate se destaca además Yulieski Gourriel (.370), séptimo entre los impulsadores (31).

Por encima de los .300 también concluyeron el tercio inicial, Eriel Sánchez (.316) y Liván Monteagudo (.310)

De manera global, aprecio que el punto más bajo de Los Gallos sigue siendo el bateo, que marcha onceno, con cuatro puntos por debajo de la media (.284); en tanto con hombres en base también se compila menos que el promedio general (.303)

En este renglón hay que ponderar la cantidad de jonrrones (40), que ubica al equipo tercero.

Otro aspecto a destacar es el trabajo de los relevistas, quienes son líderes en efectividad con un asombroso 3.08; al tiempo que los abridores lo hacen para 4.64 (6º), que coloca a los lanzadores cuartos.

La defensa ha cometido 29 errores para average de .976 (4º), aunque por ha flaqueado en momentos cruciales.

Como se aprecia, los números colectivos son positivos; sin embargo en varias ocasiones faltó esa imprescindible conjugación para concretar el triunfo.

Soy de los que piensa que Los Gallos mejoraran y confío en que Cienfuegos o Pinar bajen el nivel, porque La Habana e Industriales tienen suficiente capacidad para entrar en los play off.

Lo anterior deja claro, que será dura la lucha por los cuatro boletos de occidente y el que pestañee, se queda fuera del festín

No hay comentarios:

Publicar un comentario