domingo, 12 de diciembre de 2010

Mujeres juegan torneo provincial de béisbol

Yamisleidis Pérez jugó el mundial
El Segundo Campeonato Provincial de béisbol femenino comenzó este fin de semana, con la presencia de todos los municipios espirituanos.

El torneo se desarrolla por el sistema de todos contra todos, en dos grupos. En el A están Yaguajay, Cabaiguán, Fomento y Sancti Spíritus; mientras que en el B aparecen Jatibonico, La Sierpe, Taguasco y Trinidad.

Los sábados hay par de choques y el domingo se juega sencillo. Los dos primeros lugares de las respectivas zonas, avanzan a la semifinal.

Sancti Spíritus fue pionera en esta actividad, cuando a principios de este siglo organizó el Primer campeonato. En el 2002 se realizó en el estadio Julio Antonio Mella de Taguasco, la final del Primer torneo nacional, entre un elenco espirituano y otro de Cienfuegos.

La génesis de esos eventos tuvo de centro la comunidad de Rolletico, sede de varios topes entre equipos de esa zona rural del municipio Jatibonico y equipos de la Ciénaga de Zapata.

Sin embargo, los primeros indicios de la práctica por mujeres del deporte nacional se remonta al año 1912, cuando en la comunidad pesquera de Casilda, Trinidad, el emigrado revolucionario José García, se le ocurrió la idea de organizar partidos de pelota con niñas adolescentes. Para la práctica, usaban esféricas de goma y pequeños bates y García fungía de árbitro y anotador. Los bandos se llamaban Rojo y Azul.

En los últimos tiempos, la actividad beisbolera femenina en la provincia, ha tenido únicamente el protagonismo de la trinitaria Yamisleidis Pérez (jardinera izquierda) y Yordanka Rodríguez (receptora), de Jatibonico, quienes formaron parte de la selección nacional que asistió al IV campeonato del mundo, celebrado en Venezuela.

Ojala que ese camino lo pueda transitar alguna otra fémina del centenar que ahora animan el certamen provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario