lunes, 27 de diciembre de 2010

Mejor ajedrecista de Latinoamérica visita Sancti Spíritus

Leinier contra el MI Pedro Jimenez de Sancti Spíritus

Leinier Domínguez terminó el 2010 jugando la tercera edición del Torneo de rápid transit “Villa de Trinidad”, del que es fundador y que ganó con 20.0 puntos de 22 posibles.

En la sureña ciudad de la provincia de Sancti Spíritus, el ídolo de Guines también realizó en la despedida una simultánea con los mejores talentos locales.

“He estado en las tres ediciones del torneo y espero no faltar en el futuro” nos señaló en amena conversación celebrada en el lobby del Hotel Iberostar.

En plano internacional Leinier compitió por segundo año consecutivo en el grupo A del fortísimo torneo Corus, que se celebra en la ciudad holandesa de Wijk Ann See, donde finalizó en la novena posición con una victoria sobre el local Sergey Tiviakov, once tablas, un solitario revés y el noveno puesto entre 14 jugadores.

También incursionó en el Melody Amber, que combina partidas rápidas y ciegas.

¿Cómo valoras el año que termina?

“Creo que fue bueno, a pesar de que no tuve resultados demasiado espectaculares, ni subí el ELO notablemente; sin embargo acumulé experiencia en los torneos de primer nivel y pude mantenerme sobre los 2700, que es algo importante”

Leinier finalizó invicto en el último internacional “Capablanca In Memorian”, de categoría 19 y con un ELO promedio de 2700, el más alto para un torneo jugado en Cuba y en el que no perdió con el extra clase GM ucraniano Vasili Ivanchuk, que derrotó a los demás oponentes.
Leinier es la modestia personificada

“Tengo una gran amistad con Ivanchuk. Quiero invitarlo para que venga a Trinidad y quién sabe si participa en el torneo de aquí” agregó el campeón del mundo del 2008 en la modalidad Blits o Rápid Transit.

El prodigio noruego Magnus Carlsen fue nuevamente el verdugo del cubano.

“Cualquiera de los cinco primeros jugadores del mundo son extraordinarios; pero Carlsen se me ha hecho muy difícil. Me ha vencido cinco veces y tengo cinco tablas, de por vida”.

¿Es el jugador que más te impresiona?

“Todos los jugadores de la elite impresionan, pero me gusta mucho el juego del ruso Vladimir Kramnik (2788). Creo que tiene mayor capacidad de anticipación; de prevenir las movidas. Es mi apreciación, claro”

En el año que termina, Domínguez fue invitado por el búlgaro Veselin Topalov para formar parte de su equipo de analistas, en la preparación del match contra el indio Viswanathan Anand por la corona mundial.

El 2011 será intenso para el ajedrecista de Latinoamérica de mayor ELO (2716) y mejor posicionado a nivel mundial (30).

“Participaré en un torneo en Rusia, que jugué en el 2005; un torneo cerrado, de categoría XIX, que se efectúa en Siberia, y luego voy a estar en el Capablanca, que será fuerte nuevamente. De seguro jugaré otros eventos; porque quiero jugar más que en este año, que  dediqué mucho tiempo a la preparación teórica. Así que estaré en otros eventos, aunque todavía no los tengo definidos”

Leinier Domínguez adelantó que no jugará el venidero campeonato nacional, previsto del 30 de enero al 13 de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario