sábado, 4 de diciembre de 2010

Lourdes Gourriel convirtió a todos sus hijos en Gallos

Lourdes, Yunieski, Yulieski y Lourdes Yunielkis (cortesía Escambray)
Lourdes Gourriel es protagonista de una experiencia singular en la historia del béisbol cubano.

Por vez primera en series nacionales, un padre dirige a todos sus hijos. El insólito hecho se oficializó en las últimas horas, cuando el más joven y espigado de la familia, Lourdes Yunielkis, fue aceptado por la Comisión Nacional para que juegue en la temporada 50.

De esa manera, el jovencito de 17 años y 1.93 metros de estatura, está en la nómina de Los Gallos junto al jardinero central Yunieski, el antesalista Yulieski y bajo las órdenes de papá.

El benjamín de los Gourriel formó el último equipo Cuba que terminó con bronce en el XXIV mundial juvenil de Canadá, donde fue suplente, aunque el día final salió de emergente y pegó par de dobletes para terminar con average de .250 (8-2).

En el 2009 se proclamó subcampeón universal en la categoría 15-16, en la que promedio .333 (18-6) durante la etapa regular del campeonato de China Taipei, donde en la semifinal y final ante Holanda y Estados Unidos, respectivamente, falló cinco veces consecutivas; mientras al campo defendió la intermedia como titular.

El estreno en la arena internacional lo tuvo en el 2005, cuando asistió con el elenco Cuba de la categoría 11-12 años a un torneo por invitación, celebrado entre el 30 de julio y el 8 de agosto en China Taipei.

El muchacho tiene en la sangre las dotes de bateador, como lo demostró en el último torneo de 13-14 años, en el 2007, al producir para .429 (21-9), con tres dobles, un triple y cinco robadas en seis intentos y average defensivo de .917 en el campo corto.

La incursión en los dos años siguientes en la categoría 15-16 le deparó .303 de promedio ofensivo (227-69), con nueve tubeyes, cuatro triples, 18 impulsadas y 18 estafas en 21 intentos.

A nivel nacional, la última presentación fue este año, en su primer certamen juvenil, en el que compiló para .308 y concluyó de líder en anotadas (22), total de bases (44) y veces que impulsó el empate o la ventaja (6); además de resultar segundo en jonrrones (3) y sencillos (28) conectados, cuarto en slugging (.484) y quinto en impulsadas (14). 

En el campeonato nacional juvenil del 2011 se vaticina que sea un baluarte con Sancti Spíritus primero, y luego debe estar en el equipo nacional que asista la premundial juvenil. Antes, esperará la oportunidad de defender la camiseta de Los Gallos y cumplir uno de sus sueños: jugar junto a sus hermanos.

La familia de Los Gourriel ha tenido la presencia en series nacionales de Luís Enrique Gourriel, hermano de Lourdes; José Raúl Delgado (tío) y Yoani Delgado (primo).

1 comentario:

  1. Muy buen comentario sobre una familia que tanto a aportado al pasatiempo nacional. Enhorabuena se suma este joven bateador, Lourdes Yunielkis, a una novena que se fortalece con otros jóvenes como Omar Luis, etc. Adelante Gallos, a llevarse el campeonato...osliani

    ResponderEliminar