miércoles, 29 de septiembre de 2010

Béisbol femenino en Sancti Spíritus está de pláceme

A principios del siglo XXI, Sancti Spíritus organizó el Primer torneo provincial de béisbol femenino.

Lejos estábamos de imaginar, que años después el territorio estuviera representado en un campeonato mundial. Protagonista del suceso es la trinitaria Yamisleidi Pérez.

“Es lo mejor que me ha pasado en mi vida; cuando empecé a practicar el béisbol por mi mente no pasó” dice la jardinera izquierda de la selección cubana en el certamen celebrado en la república Bolivariana de Venezuela.

“Fui atleta de voleibol en la EIDE Lino Salabarría y cuando salí de la escuela vine para mi municipio y me enteré que estaban organizando un equipo de pelota y así empecé. Tenía quince años. Después participé en la II Olimpiada del deporte Cubano y de hay me promovieron para la preselección nacional”

Yamisleidi debutó en el equipo Cuba con 21 años, cuando asistió al campeonato panamericano del 2009.

“Empecé jugando en los jardines; pero luego en una copa nacional, el director de Sancti Spíritus me puso en el campo corto, pero como vio mi desplazamiento y velocidad de cubrir terreno me movió para el center field; sin embargo el bosque izquierdo es el que me gusta”

En el V Campeonato Mundial, la trinitaria mostró credenciales dentro del equipo cubano para impulsar carreras (6) y robar bases (3), aunque el average fue discreto (.231). A la defensa estuvo perfecta en los ocho juegos que cuidó la pradera izquierda.

“Fue un torneo duro; hubo algo de presión porque la mayoría del equipo no estaba acostumbrado a un nivel de juego tan alto; sin embargo nos dimos cuenta que tenemos calidad y que con un poco de fogueo podemos estar parejas con las japonesas o estadounidenses, que fueron de las mejores, o el equipo de Australia, que tan buena impresión me causó. Yo creo que pude dar más, pero no estoy disgustada”

Además de Yamisleidi Pérez, en el mundial Sancti Spíritus fue representada por la receptora jatiboniquense Yordanka Rodríguez.

La presencia de estas mujeres pudiera marcar el resurgir del béisbol femenino, donde la actividad gozó de notoriedad a principios de siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario